Entrenamiento funcional :: Equilibrarnos sobre nuestra MTB y Mejorar.

Muchas veces hemos escuchado y visto videos de riders o deportistas en general haciendo ejercicios de propiocepción, simulando acciones propias del deporte que practican y haciendo ejercicios con el propio peso, con bandas de goma o pequeñas máquinas como rodillos, mancuernas, etc.

sagan

 

No es el mismo ejercicio de fuerza que vemos en gimnasios, tampoco el trabajo en aparatosas máquinas, sólo hacen falta algunos artículos que pueden ser de confección casera, un espacio para realizarlos y una buena rutina apropiada para lo que practicamos.

 

Se trata del entrenamiento funcional que cada día suma más seguidores. Algunos por ver los novedosos videos de entrenamiento de corredores como Nino Schurter y otros por comprender sus beneficios para nuestro deporte.

 

Para comprender de que trata este tipo de entrenamiento, veremos algunas de sus características principales:

 

  • Trabajan grupos musculares, más que un músculo específico.
  • Los ejercicios tienden a asemejarse a gestos técnicos del deporte en cuestión.
  • No se utilizan pesos tan elevados, ni ciclos de mucha fuerza.
  • Los ejercicios incluyen trabajos de estabilidad y equilibrio.
  • Son muy específicos para cada deporte y objetivo.
  • Se centran en el movimiento.

 

 

https://twitter.com/sergiomantecon/status/852391321205579777

 

 

Como nos ayudan?

 

Distinto a actividades como el trote, donde constantemente estamos trabajando tanto piernas, como brazos y tronco. El ciclismo tiende a fortalecer mucho las extremidades inferiores, sin embargo al ir sentados gran parte del tiempo, la espalda y abdomen pueden relajarse y estar menos tonificados.

 

Las piernas al ejercer una gran fuerza necesitan de otros grupos musculares para mantener una estabilidad y un correcto reclutamiento de las fibras, algo así como sus cimientos que deben mantenerse firmes.

 

Entonces, si sólo nos quedamos con el ciclismo como ejercicio, estos cimientos no estarán fuertes y esto puede generar algunos problemas como dolores, vicios posturales e incluso lesiones.

Por ende este tipo de ejercicios complementarios ayuda a poder desplegar toda nuestra fuerza de manera sana y segura. Así, los beneficios principales son:

 

  • Equilibra la tonicidad total del cuerpo
  • Ayuda a evitar dolores y lesiones (rodillas, espalda, hombros)
  • Mejora la coordinación inter-muscular y disminuye el gasto energético de un gesto técnico.
  • Reduce la sobrecarga en algunos músculos.
  • Acelera los procesos de recuperación y disminuye la fatiga local.
  • Mejora el equilibrio y estabilidad.

 

 

Contrario a lo que piensan la mayoría de los ciclistas, el ejercicio funcional no se hace sólo en período base, se mantiene durante toda la temporada pero variando cargas y ajustando según los objetivos.

Estas actividades complementarias son de mucha utilidad para el ciclismo en general pero deben estar supervisadas por algún profesional o persona competente en el tema.

Si quieres sumarle un punto extra de preparación a la temporada que se nos avecina, ten en cuenta el entrenamiento funcional y motívate a realizarlo!

Al poco tiempo sentirás tu cuerpo más firme cuesta abajo, más equilibrado cuesta arriba y más resistente al pasar de las horas sobre nuestra máquina.

Rodrigo Salazar – Coach Flowride

Comments

comments