Análisis:: En el Mountainbike, el que mucho abarca poco aprieta?

Este refrán español es muy famoso y aplicable a varios ámbitos de nuestra vida, probablemente lo conozcan, pero para los que no, tiene relación con hacer muchas cosas «diluyendo» nuestra capacidad, para finalmente no hacer ninguna de todas bien.

Un día un viejo y famoso rider me dijo «si quieres ganar algo y ser el mejor, debes enfocarte 100% en eso». Yo me lo tomé a fuego y agarraba mi MTB y le daba y daba y daba. Indudablemente hubo mejoras, pero llegas a un techo, buscas por donde seguir progresando y no ves más.

Estaba pasando por ese proceso cuando una panne en mi pobre MTB me dejó sin ella algunas semanas y un amigo me prestó una BMX. El primer andar era torpe, lento, sin chispa. La rueda chica y la falta de suspensiones la transformaban en un bicho rarísimo de manejar. Hasta que el día que me tocó devolverla la manejaba mejor, tenía más conciencia del piso, de qué pasaba con el cuerpo. No se podía recorrer grandes distancias como en la MTB, pero si exigía otros aspectos más bien técnicos.

De vuelta a la MTB, de pronto comencé a atender aspectos que antes no veía y ahí me hizo click.

prevot

Luego la rutera te enseña a «emparejar el motor», a correr en equipo y con estrategia. La endurera te muestra nuevas lecturas del cerro y otras velocidades. La pistera te libera la cadencia redonda, te ayuda con la fuerza y cada bici desde su forma distinta y perspectiva toma algún tema importante y lo saca a flote para entregarte una nueva herramienta.

readerriderbmx

Cada nuevo punto de vista, desde donde miramos la bicicleta nos entrega una habilidad que finalmente te ayudará en un determinado minuto, sea esta una carrera, un cicloviaje o un pedaleo con los amigos.

readerrider1

Ya lo dijo Peter Sagan una vez , quién tomó el MTB y Ciclocross como base para su carrera en el ciclismo de ruta, que montar distintas bicicletas te daba distintas habilidades o Sam Hill quién quedó impresionado con su primera carrera de XC, siendo él, campeón de Downhill y Enduro.

misser

Tomi Misser quién colgó el casco integral para dedicarse a las carreras por etapas, donde se enamoró de la modalidad y de las fortalezas que ha sacado.

Dentro de los nacionales, Claus Plaut podría decir que se ha subido a casi, sino todas las modalidades y nadie puede negar su capacidad y manejo.

Entonces, el famoso dicho «el que mucho abarca, poco aprieta» pareciera tener matices en el Mountainbike ya que si centramos nuestras energías en el proceso de andar lo mejor posible en nuestra MTB, más que en llegar siempre primero que todos, nos daremos cuenta que abarcar muchas modalidades nos dará muchas enseñanzas y habilidades que nos harán estar mejor parados en nuestra modalidad objetivo.

No es necesario comprárselas todas si es lo que piensas ahora (aunque a nadie le vendría mal) pero si somos curiosos y probamos distintas bicis, cambiamos con amigos, testeamos y abrimos nuestra mente a que las otras modalidades tienen cosas valiosas que entregarnos, te darás cuenta de los beneficios que hay en experimentar situaciones y tipos de bicicletas distintas. Si ya vas por la senda de probar varias modalidades, adelante que vas por el mejor camino!

Anímate, abarca harto para después volver al foco y apretar con todo!

Comments

comments