Yerba Loca + Pie Andino

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Cristóbal, nuestro miembro de la escuela FLOWLAK, más reconocido en el mundo del ultraciclismo como FZ gravel, confirmó su participación para esta nueva edición de AcrossAndes, carrera con más de 1000 kms por recorrer y con 15.000 mts de desnivel acumulado, competencia de la cuál ya habíamos hablado en nuestro Readrider en el 2019. (Leer)

Los números de distancia y altimetría asustarían a muchos, pero cuando los objetivos se establecen con anticipación, la planificación se transforma en nuestra mejor guía para llegar con nuestro peak de perfomance para el día del evento. Es por esto que iremos compartiendo junto a ustedes, alguna de las rutas ideales para ir preparándonos para los eventos de larga distancia.

¿Has ido alguna vez a Yerba Loca o Pie Andino?

Acá podrás leer el reporte de FZ al realizar ambas rutas en una salida.

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» Entrenar no siempre es sinónimo de salir a sufrir también es un momento para pensar, reflexionar, observar y renovar energía como es en este caso que me toco realizar Yerba Loca + Pie Andino un total de 120km aproximadamente desde mi ubicación inicial con un ascenso total de 1800 metros de desnivel acumulado donde se van mezclando distintas sensaciones durante el trayecto, ya que salir de la ciudad siempre es un caos y el estar recorriendo la montaña nos da cierta tranquilidad.

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El entrenamiento comenzó desde Quilicura con 30km de falso plano que nos va demostrando lo falso de la ciudad, ya que la desigualdad va aumentando al mismo tiempo que el desnivel acumulado desde la periferia hasta él sector poniente de Santiago para comenzar la escalada de 22km hacia Yerba Loca.

El cansancio de los primeros 30km se hacen notar al comenzar a subir pero el imponente paisaje de la Cordillera de Los Andes hacen que cualquier problema pase a un segundo plano y bajemos una marcha para disfrutar de este momento mientras en la playlist va sonando «Soul Sacrifice» de Santana un tema que me hace recordar a mi viejo mientras voy luchando con las distintas pendientes que tiene camino Farellones para llegar a la curva 0.

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Saco una barrita de la tricota y me la como mientras sigo pedaleando para recuperar un poco de energía hasta llegar al primer hito del entrenamiento «Yerba Loca» acá me tomo un respiro, recargo agua y me como una barrita+compota para comenzar el descenso y continuar con el recorrido hacia Pie Andino, las sensaciones eran normales hasta este punto (no me sentía fuerte pero tampoco débil) y eso era un buen indicador que el siguiente objetivo no iba hacer un martirio si me lo tomaba con cierto respeto. Durante el descenso me toco lidiar con el viento en contra pero teniendo en claro que cada obstáculo es parte del entrenamiento para ir mejorando en el futuro y lograr de mejor forma el objetivo final.

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Después de recorrer por distintas calles del sector oriente de la capital «El Otro Chile» por fin llegué donde comienza el siguiente objetivo, subir los 5km+250 metros de desnivel acumulado para llegar a la cima de Pie Andino. La primera pendiente es bastante fuerte pero es solo inicio para atemorizarnos, ya que después va bajando la intensidad haciéndose una subida súper llevadera hasta llegar al limite de Colina con Lo Barnechea. Durante el trayecto tome un ritmo que me acomodara para no sufrir tanto hasta que vi a unos ciclistas a lo lejos, acá es la mía pensé, ya que el ponerse el objetivo de tratar de alcanzarlos iba a lograr que sea un mero tramite llegar a la cima y tal cual, con el afán de pillarlos no me di ni cuenta cuando ya había pasado el letrero de bienvenidos a Colina, el trabajo ya estaba listo solo quedaba devolverse a casa con buenas sensaciones en general.

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Estos entrenamientos en solitario me gustan, ya que logro conectarme conmigo, pensar y aclarar ideas mientras logro cumplir los objetivos de carga de la planificación sacándome de mi zona de confort que es ir al cerro San Cristóbal por lo cercano que me queda de la casa obligándome a organizar el día y levantarme temprano para cumplir con la tarea. «

La alimentación e hidratación fue la siguiente:

  • En la mañana solo me comí medio pan con queso antes de salir sin nada mas (no café, no té, no leche)
  • Lleve 2 bidones de agua de 620ml una de ellas con magnesio y vitaminas del complejo B (capsula efervescente).
  • Durante el trayecto me comí 2 barritas, una compota y cargue los dos bidones de agua nuevamente en Yerba Loca.
  • Antes de comenzar la subida a Pie Andino me tome un Gel y harta agua para poder digerirlo, ya que son demasiado espesos.

Obviamente la alimentación e hidratación no es la adecuada y no es un ejemplo a seguir.

Datos del GPS

Distancia: 125,5 km
Desnivel acumulado: 1.858m
Tiempo en movimiento: 5:31:07
Tiempo transcurrido: 6:15:59
Velocidad Promedio: 22.6km/h
Calorías: 2.886

Yerba Loca+Pie Andino

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