LA HABILIDAD VS LA DESTREZA :: TÉCNICA EN EL MOUNTAINBIKE.

Si nos ponemos a pensar en la técnica podríamos decir que si bien, no está estrechamente ligada con nuestro estado físico, sí lo está con el rendimiento, ya que convengamos que vendría siendo “la piedra tope” de tu motor.

Esta idea la podemos graficar de la siguiente manera:
“Soy un ciclista muy mateo que realiza al pie de la letra sus entrenamientos, flaco, liviano, con buena relación peso/potencia y gran motor. Cuando andamos por caminos anchos o subidas de pavimento no me gana nadie, por fuerza me los llevo a todos, sin embargo entro al sendero y ando chocando, quedo largo en las curvas, debo frenar en exceso para controlar, como que me pongo duro y pierdo toda la ventaja que llevaba”

1_338_600_1_70_-News-RandoSkills166MAG-8

En este caso, el estado físico es probable que sea muy bueno en contraste con una técnica muy baja haciendo que el rendimiento final sea bajo, tal como un famoso comercial de neumáticos que decía “La potencia sin control no sirve de nada”

Entonces, llegamos nuevamente a la premisa de que tus resultados sobre la bici se definen más por un buen manejo, que por un gran motor .

Pero, entonces que eso tan valioso que nos entrega una buena técnica?
escuela-de-ciclismo-porto-bikes_359926412afed6 drop_moutain_bike_downhill-1024x575

VELOCIDAD Y EFICIENCIA

Los granitos que aporta la técnica al rendimiento tienen que ver inicialmente con el concepto de HABILIDAD que básicamente según Singer y Matveiev es, “la adquisición de patrones de movimiento desarrollados por el individuo que le servirán de herramienta para desenvolverse en un determinado medio” en este caso, deporte.

Entonces podemos identificar habilidades como saltar con tu bicicleta, curvar rápido, sortear un terreno irregular u otras técnicas que te ayudarán a pasar rápido y ágil por el cerro, estas habilidades tienen un origen innato y van siendo desarrolladas y perfeccionadas hasta transformarse en específicas, pero se van cimentando sobre las habilidades motrices básicas que venimos aprendiendo desde niños.

Por ende si en la niñez  eras inquieto o inquieta, te gustaba correr, jugar mucho, saltar y tener un carácter activo, es probable que las habilidades que se desarrollen más adelante, aunque sean específicas, sean más fáciles de aprender ya que las habilidades básicas ya están desarrolladas.

04 mar07b060713photo01

Ahora, hasta que punto se puede desarrollar una habilidad?

Cuando ya tenemos cubierta la necesidad de habilidades principales, somos constantes y metódicos con las prácticas (por ejemplo al aprender un “bunny hop” lo practicamos constantemente hasta perfeccionarlo aún más) las horas de vuelo nos llevarán a un manejo diestro, donde de manera automatizada puedes realizar las habilidades (sin tener que pensarlas) y con mucho menos esfuerzo.

En este punto pasamos a LA DESTREZA, que es la característica que se tiene para realizar óptimamente una habilidad. No suele ser innata, sino que se adquiere luego de un largo proceso de desarrollo y está muy relacionada con la eficiencia y armonía de los movimientos.

 Entonces si trabajamos nuestra técnica desarrollaremos habilidades que nos servirán de herramientas para nuestro deporte, si trabajamos estas herramientas se transformarán en destrezas que no harán realizar estas habilidades de manera rápida, energéticamente eficiente y armónica.

CÓMO TRABAJAMOS LAS HABILIDADES?

 Hay varias técnicas, en Flowride tenemos días específicos para esto pero básicamente muchas coinciden en que el desarrollo de las habilidades debe ser pausado trabajando conceptos como el equilibrio y la conciencia corporal para tener las nociones de lo que se está haciendo, luego aplicarlas en terrenos diversos como escaleras, trepadas, peldaños, pequeños drops, etc. Cuando ya tenemos más menos resueltas las habilidades principales se puede trabajar dinámicas lúdicas de carrera en circuitos pensados para ello y así ir creando las destrezas.

Entonces, la técnica es un proceso largo y metódico que requiere de mucha constancia y varios pisos de construcción, pero llegar a los últimos y disfrutar de un andar fluido, la destreza, es el premio a todo este bello recorrido de aprendizaje.

Tú, cómo trabajas tus habilidades y destrezas?

#ReaderRider
FacebookInstagram

Comments

comments

Deja un comentario