La vista en el Mountain bike; Mirar para donde quieres ir, no para donde no quieres ir.

Este consejo se lo debemos a uno de los grandes maestros de MTB nacional. En una ocasión tuvimos la suerte de participar en una de sus clínicas, se trata de Sebastián Vásquez, nada más ni nada menos que 3 veces campeón del mundo de DH máster, otras más Panamericano y muchas veces Nacional. Pase a leer!

Hace un tiempo atrás Sebastián nos invitó a una clínica de técnica para personas de muchos niveles, en aquella ocasión uno de los participantes debía pasar por un segmento estrecho que además tenía una roca que había que sortear.

Cada vez que pasaba, chocaba con la roca, ya medio frustrado decía «yo no quiero chocar más con esa #(&/)()$·$»&% roca!!!! Cuando Sebastián lo vio se percató de que estaba tan pendiente de aquella famosa piedra que no le quitaba la vista en ningún minuto.

Ahí estaba el error!!!

Ahí surgió esta frase que hasta el día de hoy tiene mucho sentido, independiente de tu nivel. «Fija la mirada hacia donde quieres ir, no hacia donde no quieres ir» y claro! Cuando hablamos de conducción, nuestro principal instrumento de navegación sobre la bicicleta son nuestros ojos, ellos nos ayudan a ver y anticipar lo que viene, a la mirada la acompaña el cuerpo, ya que si giras la cabeza hacia a algún lugar para mirar donde irás, luego comenzarás a girar los hombros, la cadera y de pronto todo tu cuerpo, tu peso está orientado hacia ese lugar y comienzas a dirigirte hacia allá.

Por eso cuando fijas un punto, lo más probable es que termines dirigiéndote hacia allá, pero eso funciona a la inversa, si no quieres pasar por ahí simplemente no lo mires, sino que mira y traza tu trayectoria por el lugar donde vayas a pasar.

Esta regla sirve también en el asfalto cuando hay algún hoyo, grieta o lo que sea, míralo para identificarlo pero luego fija tu mirada en la línea que usarás para sortearlo.

La distancia de la mirada

Se habla de la famosa 2/20 o 3/30. Esto significa que tu mirada debe leer lo que pasa a 2 metros e inmediatamente leer lo que pasará en 20 metros, ya que en una fracción de segundos, los 20 metros serán 2 y lo que pasará, estará pasando. Mientras más proyectas tu mirada, más tiempo tendrás para anticipar, pensar y solucionar lo que viene!

La mirada es muy importante, sé consciente de ello!

En Flowride podemos enseñarte todo al respecto.

Comments

comments

Deja un comentario