Guía sobre :: Calambres!!

   

Hoy comentaremos algo que a muchos deportistas y personas afines a la actividad física les preocupa y les frustra en cierto sentido, los calambres de origen musculoesqueletico (no viscerales).

 Los Calambres, corresponden a una contracción muscular de carácter intensiva, involuntaria y dolorosa (muy dolorosa), donde el musculo llega al punto máximo de contracción. Esto puede ocurrir durante la competencia, después de la competencia (inmediatamente al detenerse) o en medio del sueño.

calambre

Lo provocan varias situaciones: uso excesivo, ejercicios violentos, fatiga muscular, falta de circulación en la extremidad y algunas enfermedades.  Desde el punto de vista fisiológico ya enfocando el tema del ejercicio; a nivel celular existe equilibrio entre electrolitos, tiempo de contracción y agua; cuando se altera uno de estos integrantes ocurre la contracción sostenida en el tiempo que denominamos calambres.

 Desde el punto de vista de la Kinesiología,  puedo dar 3 consejos para detener o inhibir el calambre:

–          Stretching (estiramiento) en sentido inverso inmediatamente mientras está ocurriendo el calambre, por ejemplo, sientes cuando viene el calambre a nivel de la pantorrilla si estás corriendo o acabas de detenerte, al sentirlo detente!!!!, coloca el pie en la cuneta o lo que encuentres para elongar y hazlo inmediatamente, dolerá un poco menos que el mismo calambre pero si podrás inhibirlo y no generar las molestias que continúan tras contraer el musculo al máximo. Lo mismo con cada musculo que tienda a sufrir calambres tales como isquiotibiales, cuádriceps, muñeca, tríceps sural (pantorrilla) entre los más comunes.

–          Presión inmediata; el musculo al presionarlo lo estimulas de otra manera, generas un bloqueo a la contracción generando un espasmo pero logras relajarlo, generas un llenado de sangre a la zona inmediatamente al soltar el musculo y eso alivia la contracción. Al presionar muestra atención y sentirás como cambia.

–          Hidratación a base de electrolitos; para generar la contracción muscular necesitas electrolitos, de la misma manera para relajar la actividad los necesitas; si realizas ejercicio, sudas en abundancia  y en tu dieta no existe suficiente equilibrio, vas a tener tendencia a generarlos, por eso llega al equilibrio (comer plátano inmediatamente no te ayuda en nada, si ingieres antes te aporta pero tras el calambre sin duda no llegó cuando lo necesitabas, existen pastillas con electrolitos, sin azúcar, te podrás hidratar bien durante la noche etc)

      Recuerda, bloquea o inhibe el calambre, puedes hacerlo; no dejes que se genere la contracción completa e intensa ya que la molestia te acompañara 1 día aprox. Para relajar el síntoma debes relajar el musculo, masajear suavemente, elongar dentro de lo posible sin forzar demasiado y paciencia antes de la frustración

Calambres-musculares timthumb.php

 

PERFIL WEB

 

Viviana Sáez Paillaqueo / Kinesióloga RECOVERY CHILE

Kinesiologia Deportiva , Especialidad y Experiencia en Deportistas                kinesiologia@recoverycenter.cl                                        www.recoverycenter.cl

 


 

 


 

Comments

comments

Deja un comentario