Rango y Cuota:: un análisis de la técnica que te ayudará a mejorar.

Con el pasar de varias modalidades y submodalidades, el “ñoñismo” relacionado con el tema del Mountainbike, horas pedaleando/pensando en el cerro y conversaciones con algunos de los viejos maestros de este rubro, pude mirar la técnica desde dos puntos para abordar más fácil o más directamente las fortalezas y debilidades de cada uno.

El Rango y la Cuota en la técnica.

Cuando afrontamos una bajada, sea cual sea su modalidad nos podemos encontrar con dos piedras tope en su recorrido, por un lado la distancia o lo áspero del trazado que nos puede sobrepasar físicamente llevándonos al punto de cometer errores por cansancio excesivo, a este límite le llamaremos la cuota.

La otra manera en la que podemos vernos sobrepasados es cuando el trazado tiene una dificultad tan alta que supera mi nivel técnicamente y comienzan los errores por no saber que hacer en cada caso, este límite es el rango.

 Entonces la cuota, es el lapso de tiempo en el que podemos mantenernos manejando de manera óptima (con el 100% de nuestro rango). Cuando en una bajada, debemos sentarnos por el dolor de piernas, bajar la velocidad porque los brazos ya no dan más o no puedo acelerar porque el corazón no puede más, nuestra cuota se agotó.

Por otra parte, el rango es el espectro de habilidades que se han desarrollado para manejar sobre distintos terrenos o para pasar determinados obstáculos. Saber saltar una doble, poder manejar con lluvia, hacer un manual, saber que hacer en un rock garden son cosas que están dentro del rango y cuando nos encontramos con una roca que no sabemos como pasar, de pronto hay barro, arena o no sabemos que hacer cuando una pendiente es tan fuerte que no podemos controlar, nuestro rango se vio sobrepasado.

Cómo aplicar esto para mejorar?

Entre distintas modalidades, los requerimientos de rango y cuota van variando por lo específico de cada una, por ejemplo:

En carreras de descenso, las bajadas (en comparación a otras modalidades) son mucho más cortas, pero mucho más difíciles, por ende necesitas un rango de manejo muy alto, pero la cuota no es necesario que sea tan alta por la longitud de la pista.

Sin embargo en modalidades como el endurance necesitamos una cuota muy alta ya que podemos pasar mucho rato bajando, pero un rango no tan alto porque los trazados no ofrecen tanta dificultad técnica.

Ahora, el tema que nos convoca parte cuando la modalidad que hacemos empuja cada vez más estos niveles, como descensos más largos, Enduros más físicos o Cross Countries más técnicos.

Como no sacamos nada con enfocarnos en mejorar sólo uno de estos puntos, ya que nos veremos topados en el otro, es bueno dejar nuestro círculo de comodidad y comenzar a incursionar en las modalidades hermanas.

Esto nos ayudará a ver nuevos desafíos, como una bajada con un nuevo obstáculo, alguien usando una línea distinta o una bajada más larga y con subidas entremedio. Así conoceremos nuevos límites empujando las fronteras de nuestra modalidad.

“Intentar subir con los XC”, “Tratar de seguir a los endureros” algo así, aunque no se trata de tirarse a tontas y a locas, pero si un DH comienza a implementar entrenamientos de XC, es probable que su rango no suba, pero de todas maneras lo hará la cuota y viceversa.

Si queremos ser más conservadores con nuestro aprendizaje, trabajar equilibrio, precisión, someternos a terrenos variados, nos aportará puntos en el rango sin asumir necesariamente tanto riesgo, la clave está en vivir nuevas experiencias y nuevos obstáculos con mi bicicleta para aumentar nuestro bagaje y por ende nuestro rango.

Y si queremos aumentar nuestra cuota sin ser tan extremos con los pedaleos, ni sufrir tanto en las subidas, podemos hacer fondo con pedaleos a no tan alta intensidad pero varias horas o varios giros en un pumtrack en este caso la clave está en tolerar mucho tiempo sobre la bici.

Cuando salgas al cerro y hagas una buena bajada, fíjate en como anda tu rango y tu cuota y verás que es más fácil saber por donde empezar a mejorar.

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Rodrigo Salazar
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