PISTAA::Dime Como Adelantas y te diré que Rider Eres.

Primero que todo hay que partir por describir esta famosa palabra:

Cuando vas campante y tranquilo por un sendero y escuchas a lo lejos, atrás tuyo un “PISTAAA!!” Eso quiere decir (en la mayoría de los casos) que un corredor viene más rápido y necesita pasar, en el fondo te está pidiendo una “pista libre” para poder pasar él.

riders4x-3

Este hecho, esta palabra, lleva consigo una carga importante y digna de analizar, ya que es el punto de contacto entre dos ciclistas, dos niveles distintos y en muchos casos dos enfoques distintos del ciclismo.

Por un lado puede ser un corredor que da la vida por descontarles un par de segundos a sus rivales y por el otro, un corredor que viene disfrutar, a desafiarse a sí mismo e incluso a contemplar el trazado de la carrera. Ambos son igualmente válidos pero el choque entre estos genera un mal rato para ellos.

Uno se frustra porque no lo dejan pasar rápido, debe apretar el freno y está perdiendo milésimas que no dependen de su desempeño, ese que trabaja día a día para progresar en ganancias quizás marginales pero muy significativas para andarlas regalando así en carrera.

El otro quiere disfrutar sin perturbaciones, o está poniendo lo mejor de sí para hacerlo bien, quiere disfrutar, mirar y viene un ciclista desesperado tras él gritoneándole que se corra “como va a ser tanto el apuro!”  Este encuentro cercano ha producido muchos malos ratos, caídas, frenadas, confusiones y accidentes indeseables.

 

Entonces, qué se puede hacer al respecto?

Lo primero y más recomendable es ponerse en los zapatos del otro y entender que podemos tener una perspectiva muy distinta practicando lo mismo e  incluso encontrándonos en la misma situación.

Hay gente que quiere ir rápido o que anda más rápido que nosotros (y es lógico, es una carrera!) Por lo tanto debemos estar atentos a movernos, si una bajada la hacemos caminando, podemos hacerla por el costado de la pista dejando un espacio para quienes lo puedan hacer sobre sus bicis y tener conciencia de movernos nosotros junto con nuestra bici, independiente de que esta vaya al costado (no dejarla en el medio del camino porque nos corremos sólo nosotros).

FRO54a193_1186197_614148345297121_2096776086_n

POR NINGÚN MOTIVO, acelere si le están pidiendo pista, la regla dice “corredor pillado, corredor pasado” ya que si te dieron alcance, es porque lógicamente el de atrás viene a una velocidad mayor que la tuya, déjalo pasar. Si crees que puedes andar más rápido, déjalo pasar, ponte tras él y espera tu momento.
Acelerar por el orgullo de que no te pasen es peligroso y evidencia la falta de conocimiento y respeto por quién viene pasando.

HOMBRES, que una chica te pida pista no tiene nada de malo! Dale el paso, hay muchas que entrenan seriamente, con orden y pueden andar muuuy fuerte, no serán menos hombres si la dejan pasar.

“LOS RÁPIDOS” la mejor manera de controlar una bicicleta es controlarse uno primero, adelántate a la jugada, traza una línea segura para pasar. Señala cordial y claramente por donde pasarás(“pista por la derecha” “voy por la izquierda”) con anticipación y calma. No gritando, menos como desesperado. Respeta la carrera de los demás y ten en cuenta que puedes estar pasando a una persona que se esté iniciando, si lo presionamos o ponemos nervioso es más probable que cometa errores a que nos deje pasar rápido. Estás en una carrera con hartas personas, no solo en el mundo.

AUDIFONOS fatales!! Y causantes de innumerables accidentes tanto para quien escucha, como para quién pasa. Sea conciente y NO USE AUDÍFONOS! Es peligroso y se ganará el odio del 99.9% de la carrera. Conéctate con la carrera, no te quites un sentido, úsalo a tu beneficio. Si aún así quieres pedalear y usar fonos, al spinning!

Este es un deporte hermoso, de mucho compañerismo. Queramos o no siempre nos estaremos topando con ciclistas en todas partes, seamos conscientes de los otros tipos de riders y pasémoslo bien todos!!

Cómo te ha ido con pedir o que te pidan pista?

-El ReaderRider

Comments

comments

Deja un comentario