Chickenline vs Proline; pros y contras.

Dos líneas, dos opciones que podrías toparte en una carrera, hablamos del trazado con más dificultad y el opcional, vamos a analizar un poco este tema, pase!

Si corriste un XCO, algunas carreras técnicas o visitaste un bikepark, sabrás de estos dos conceptos. Sino los conoces, mejor aún ya que de esto tratará el #readerrider de hoy.

Vamos a ver…

Proline

Cuando vayas en algún circuito o trazado de bicicletas y de pronto te encuentras con este símbolo, hay que tener precaución! Esto significa en gran parte del mundo, que te enfrentarás a un spot o lugar con un nivel técnico alto, la idea es sortear este obstáculo que actúa a modo de filtro ya que generalmente te hace ganar algo de tiempo a tu favor, o te deja mejor posicionado para algo que venga más adelante.

ph. bikeroar


La proline es denominada así ya que es “la línea de los profesionales” incluso en algunas carreras oficiales, para las categorías Elite, cierran los opcionales para obligar a los corredores a pasar por ahí. Estos puntos usualmente son el espectáculo ya que muchos se lucen pasando a gran velocidad demostrando dominio técnico, otros sufren caídas, por ende fotógrafos y espectadores tienden a ubicarse en estas zonas.
Hay minutos donde resolver la proline es crucial y otras situaciones donde se puede compensar con otras zonas. Pero lo claro es que en la gran mayoría de los casos será un beneficio que exige algo de riesgo a cambio.

Opcional

La contraparte de la proline es una alternativa menos arriesgada, se ubica unos metros antes de la proline, hará que tardes más tiempo, pero que asegures lo más posible tu integridad y la de tu bicicleta, este opcional es despectivamente llamado “chickenline” o como algunos la llaman con cariño, “la chicken”
Aunque no te engañes, ya que hay situaciones donde puede ser de mucha utilidad, ya que recordemos que la proline al ser más arriesgada puede hacer que alguien delante de ti pierda el control y se caiga, que alguien se equivoque y se forme un embotellamiento o que simplemente no pierdas tanto tiempo pero si, disminuirás riesgos.

ph. pinkbike


Muchos riders llegan sólo a la proline a intentarla, sin siquiera conocer el opcional ni probarla, esto podría jugarte en contra en las situaciones que mencionamos arriba.

Por otra parte hay otros riders que van fijo a la opcional porque lo suyo no es la velocidad, sino el disfrute y no hay mejor disfrute que desbloquear algo sobre tu bike, aveces es mirarla un poco, tener la velocidad, calma y hacerlo.

Lo importante es que no nos encerremos sólo en nuestra opción preferida, miremos el otro lado, analicemos ambos puntos, pongamos en la balanza de beneficio/riesgo y saquemos cuentas.

Algunos consejos para ambas

1. Si vas a sacar una línea, no practiques hasta que te salga, practícalo hasta que no te equivoques, muchas veces el cansancio como lo vimos en (el rango y la cuota) o la presión, nos juegan en contra y merman nuestra habilidad, asegúrate siempre, no olvides que es una situación algo riesgosa.

2. Analiza siempre las dos alternativas mira a alguien haciéndolo, observa la velocidad y manejo, contrasta con tus capacidades y opta.

3. No siempre TIENE que ser la misma, si por alguna situación debes cuidarte mucho, llevas ventaja y ya no es necesario, vas con algún problema o la situación que se te presente, puedes cambiar de plan y compensar en otros sectores, no todo está perdido.

4 No olvides que la proline, si bien, exige más técnicamente puede ser energéticamente más eficiente y otros quizás tengan que gastarse preciados cartuchos para recortar la diferencia que genera.

5 No improvises, trata de practicar antes de tirarte una opción, nunca a la primera y en carrera, puede que resulte, pero las probabilidades no juegan a tu favor.

6. Los trazados cambian! sobretodo si es en carreras donde hay un buen tiempo para reconocer, no es lo mismo ir 5 días antes de la carrera que el día anterior o el mismo día del evento, el terreno con grip cambiante, zanjas y despeje de rocas o raíces son bastante usuales, si te resultó perfecto varios días antes, pásalo unas horas antes y comprueba.

7. No te dejes llevar, muchas de estas zonas son muy concurridas, la gente siempre te gritará animándote a hacerlo, no te presiones, recuerda que la mejor manera de controlar tu bicicleta es controlándote tu primero.


Bueno readerriders, este fue un breve análisis de una situación crucial, si tienes algún consejo compártelo y feliz lo agregamos!


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