BANNER OFICIAL KINE recovery

Salud

CALAMBRES en el Ejercicio    biceps_femoral1

    Hoy comentaremos algo que a muchos deportistas y personas afines a la actividad física les preocupa y les frustra en cierto sentido, los calambres de origen musculoesqueletico (no viscerales).

 Los Calambres, corresponden a una contracción muscular de carácter intensiva, involuntaria y dolorosa (muy dolorosa), donde el musculo llega al punto máximo de contracción. Esto puede ocurrir durante la competencia, después de la competencia (inmediatamente al detenerse) o en medio del sueño.

calambre

Lo provocan varias situaciones: uso excesivo, ejercicios violentos, fatiga muscular, falta de circulación en la extremidad y algunas enfermedades.  Desde el punto de vista fisiológico ya enfocando el tema del ejercicio; a nivel celular existe equilibrio entre electrolitos, tiempo de contracción y agua; cuando se altera uno de estos integrantes ocurre la contracción sostenida en el tiempo que denominamos calambres.

 Desde el punto de vista de la Kinesiología,  puedo dar 3 consejos para detener o inhibir el calambre:

–          Stretching (estiramiento) en sentido inverso inmediatamente mientras está ocurriendo el calambre, por ejemplo, sientes cuando viene el calambre a nivel de la pantorrilla si estás corriendo o acabas de detenerte, al sentirlo detente!!!!, coloca el pie en la cuneta o lo que encuentres para elongar y hazlo inmediatamente, dolerá un poco menos que el mismo calambre pero si podrás inhibirlo y no generar las molestias que continúan tras contraer el musculo al máximo. Lo mismo con cada musculo que tienda a sufrir calambres tales como isquiotibiales, cuádriceps, muñeca, tríceps sural (pantorrilla) entre los más comunes.

–          Presión inmediata; el musculo al presionarlo lo estimulas de otra manera, generas un bloqueo a la contracción generando un espasmo pero logras relajarlo, generas un llenado de sangre a la zona inmediatamente al soltar el musculo y eso alivia la contracción. Al presionar muestra atención y sentirás como cambia.

-          Hidratación a base de electrolitos; para generar la contracción muscular necesitas electrolitos, de la misma manera para relajar la actividad los necesitas; si realizas ejercicio, sudas en abundancia  y en tu dieta no existe suficiente equilibrio, vas a tener tendencia a generarlos, por eso llega al equilibrio (comer plátano inmediatamente no te ayuda en nada, si ingieres antes te aporta pero tras el calambre sin duda no llegó cuando lo necesitabas, existen pastillas con electrolitos, sin azúcar, te podrás hidratar bien durante la noche etc)

      Recuerda, bloquea o inhibe el calambre, puedes hacerlo; no dejes que se genere la contracción completa e intensa ya que la molestia te acompañara 1 día aprox. Para relajar el síntoma debes relajar el musculo, masajear suavemente, elongar dentro de lo posible sin forzar demasiado y paciencia antes de la frustración

Calambres-musculares timthumb.php

 

PERFIL WEB

 

Viviana Sáez Paillaqueo / Kinesióloga RECOVERY CHILE

Kinesiologia Deportiva , Especialidad y Experiencia en Deportistas                Edificio Zona Franca / Av Nueva Providencia 2260 LOCAL 65           Metro los Leones salida Norte: +569 59103250  / +56223351238  / kinesiologia@recoverycenter.cl                                        www.recoverycenter.cl

 


 

 


 

¿ELEGISTE hacer ACTIVIDAD FISICA o ENTRENAR?

¡Felicitaciones!   Ahora, Cosas que debes tener en mente

Muchos no hacen deporte, ejercicio o actividad física por riesgo a las lesiones; Si piensas en tener una vida sana, llenarte de endorfinas al hacer ejercicio, acompañarte por quienes aman un deporte, haz hecho la mejor elección.

Si elegiste entrenar o hacer actividad física en tu dia a día, debes tener en cuenta pequeños detalles que harán un gran diferencia.

images

Evitar lesiones musculoesqueleticas depende mucho de ti, ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. PROGRESIÓN: Comienza tu entrenamiento de manera progresiva, de menos a más; si comienzas a correr que sea por tiempo, 15 minutos, y cada semana puedes aumentar sólo minutos (no horas). Lo ideal es que tengas en tu semana al menos 2 días de ejercicio. Tus músculos deben adaptarse al impacto, carga y estrés que le genera iniciar una actividad, a medida que vaya mejorando tu capacidad todo estará mejorando en conjunto sin estresar más de la cuenta tus articulaciones.

  2. TECNICA: muy importante es fijarte como corres, pedaleas, nadas entre otros ejercicios; si tienes una técnica correcta, vamos potenciando los músculos de manera específica para tu deporte y cada vez serán más fuertes y resistentes. Si corres o pedaleas: tus rodillas al dar cada paso o cargar, piénsalo y razona que no se vayan hacia el centro, evitar que se junten; busca la mecánica correcta al ejecutar el movimiento, si te sucede es por debilidad de Cuádriceps  y estabilidad de rodilla; párate frente al espejo, realiza una media sentadilla en un pie y compruébalo; corregir esto es vital para tu futuro.

  3. ELONGACIONES: antes y después del ejercicio; Al final el ejercicio si ten en mente darte 30 o más minutos para elongar, lo ideal isquiotibiales, tríceps sural (pantorrilla), glúteos, cuádriceps, brazos en general, cabeza y cuello. La Elongación antes del ejercicio te ayuda a reclutar muchas fibras y las dejas en una longitud óptima para realizar el ejercicio que deseas, no abusar con la intensidad, solo de manera moderada.

Nota a nota iremos detallando más tópicos desde el punto de vista Kinésico y que debes considerar al realizar ejercicio.


PERFIL WEB

 

Viviana Sáez Paillaqueo / Kinesióloga RECOVERY CHILE

Kinesiologia Deportiva , Especialidad y Experiencia en Deportistas                Edificio Zona Franca / Av Nueva Providencia 2260 LOCAL 65           Metro los Leones salida Norte: +569 59103250  / +56223351238  / kinesiologia@recoverycenter.cl                                        www.recoverycenter.cl

Escuela de MTB