Scouting MTB :: Las Grutas, un pequeño paraíso amenazado en Santiago.

Siguiendo con nuestro proyecto de scouting sistemático #manquehuesalvaje.
Recorrimos la quebrada de las grutas, un sendero del Manquehue que parece llevarte a los frondosos paisajes del sur pero en pleno Santiago. Conoce los detalles!

Este proyecto (como contamos en parte, en el cap. 1) Surge por la necesidad de mostrarle a los ciclistas la importancia de la orientación y el cuidado de nuestros cerros sobre todo en esta época donde los incendios son una amenaza para estos lugares y sus habitantes salvajes.

Para esto usamos huellas de animales o arrieros con cuidado de no destruir, pero empapándonos de una visión más cercana del cerro y sus detalles. Otro de los aspectos importantes del «scouting» o exploración de huellas  es que al enfrentarnos a una situación totalmente nueva, ponemos a prueba las herramientas (técnicas) que hemos ido aprendiendo en nuestro camino como ciclista.

Así vamos avanzando, decidiendo y trabajando en equipo. Dinámicas que hoy son «juegos» pero que sin dudas tendrá utilidad futura.

Rumbo a las grutas!

0-4

Esta quebrada verde se esconde por entre uno de los costados sur de Manquehue y conserva flora nativa y senderos menos transitados .  Es usada principalmente por caminantes y jinetes que frecuentemente suben a las grutas.

 

0

 

Si bien, ya habíamos hecho estos senderos, aprovechamos de conectar puntos y medir tiempos, kilómetros y altimetrías. Además de registrar esta ruta que estábamos debiendo.

Va por sobre el canal metropolitano que conecta San Cristóbal con Manquehue y su final (transitable) da origen a su nombre debido a 2 grutas antiguas de la virgen, una en roca y la segunda y más grande es una especie de mausoleo con velas.

0-5

 

 

Desde el acceso de la calle no supera los 2 kms y aproximádamente unos 260 metros de ascenso adentrándose en el bosque. La ruta no es tan complicada pero en la medida que sube, su amabilidad va quedando atrás.
Aunque es corta, en algunos minutos duele, pero la vista y ese pequeño santuario natural poco intervenido valen la pena de sufrirlo.

0-1

Un gran descubrimiento para nosotros! Aunque mientras desarrollábamos este post hemos constatado tristemente que ha sido amenazada por 2 incendios de pastos secos. Afortunadamente bomberos ha podido controlar las llamas que han seguido una dirección paralela a la quebrada.

 

0-6

Les pedimos por favor, el cerro Manquehue es hermoso pero respetémoslo y seamos conscientes de nuestro real impacto, la basura y la destrucción del entorno.
Lugares con fauna y flora endémica cada vez son menos los que quedan cerca de Santiago, mantengamos nuestro REAL tesoro.

-Tratar de no derrapar (modula correctamente el freno)
-Llévate tu basura y trata de llevarte la que encuentres o   veas (todos en la vida hemos botado algo donde no corresponde ahora o cuando niños, ahora es el momento de enmendar eso).
-NADA de comida a la fauna nativa, ellos no necesitan del humano para comer.
-Evitar cortar ramas, pasto creciendo o arbustos
-Cuando llueve, el cerro se sana, dale tiempo.

 

Son algunas recomendaciones que nos servirán para cuidar nuestros queridos cerros.

Tienes algún otro paraíso escondido?

#readerrider

Comments

comments

Deja un comentario