Deporte de por vida :: 4 puntos que no debemos olvidar

¿ELEGISTE hacer ACTIVIDAD FISICA o ENTRENAR?

¡Felicitaciones!   Te daremos algunos consejos que te ayudarán a que convivas muchos años con el deporte.

A pesar de que muchas personas no elijan un estilo de vida deportivo por miedo a las lesiones o accidentes, esta forma de vivir  te entregará a ti y a tu cuerpo, más satisfacciones y beneficios, que malos ratos. Tu cuerpo funcionará mejor, te sentirás más despierto día a día y sentirás que los límites sólo los pone tu mente, ya que un cuerpo sano y fuerte puede con todo!

Si lo que pretendes, además de hacer actividad física, es hacerlo toda tu vida, hay que ser precavido y tener 4 puntos muy claros.

images

 

El enemigo principal de nuestra relación de vida con el deporte son las lesiones y aunque ningún deportista quiere pasar por eso, en la gran mayoría de los casos son evitables por el mismo deportista teniendo en consideración estos temas.

  1. PROGRESIÓN: Comienza tu entrenamiento de manera progresiva, de menos a más;
    Un buen consejo para eso es por ejemplo:
    Si comienzas a correr que sea por tiempo, 15 minutos, y cada semana puedes aumentar sólo minutos (no horas, ni kilómetros ya que no debemos exceder los tiempos aunque tengamos mucho entusiasmo). Lo ideal es que tengas en tu semana al menos 2 días de ejercicio. Tus músculos deben adaptarse al impacto, carga y estrés que le genera iniciar una actividad, a medida que vaya mejorando tu capacidad todo estará mejorando en conjunto sin estresar más de la cuenta tus articulaciones.


  2. TÉCNICA: muy importante es fijarte como corres, pedaleas, nadas  o hagas el ejercicio que hagas; si tienes una técnica correcta, irás fortaleciendo tu cuerpo sin riesgos de lesiones. Pon mucha atención y conciencia en tu cuerpo, si se te juntan las rodillas, si la espalda está estable, si la fuerza aplicada en el gesto es la correcta.  Busca la mecánica correcta al ejecutar el movimiento, apóyate con gente especialista o que se maneje bien en el tema, observa a los referentes o mírate ejecutando tu deporte. Por ejemplo, si al correr o pedalear se te juntan las rodillas,  lo que sucede es por debilidad de Cuádriceps  y estabilidad de rodilla. Con trabajos específicos y conciencia puedes mejorar este problema muy común

  3. ELONGACIONES: Parte importante de la preparación de un deportista es la flexibilidad, aunque te parezca aburrido o te duela, es clave que destines al menos 20 o 30 minutos a este ítem, verás que post entreno te ayudará a soltar la musculatura trabajada y evitar que se acorte evitando futuros desgarros o distensiones . La Elongación antes del ejercicio te ayuda a reclutar muchas fibras y las dejas en una longitud óptima para realizar el ejercicio que deseas. Aunque si lo haces antes de ejercitarte, no abusar con la intensidad, solo de manera moderada.

4. ALIMENTACIÓN: Así como una máquina con motor, nosotros también necesitamos combustible y la calidad de este es importante, pero no sólo para rendir más en el minuto de competir o ejercitarte sino también en la recuperación y descanso. El calcio, la vitamina C entre otros, son nutrientes muy importantes para reparar el cuerpo. Comer sano y equilibrado ayudará a tu cuerpo a tener todas las herramientas necesarias para recuperarte de la mejor manera.

Tu relación con el deporte no tiene porqué ser tortuosa o fugaz, pero así como cualquier relación duradera, debe ser cultivada y cuidada.

Como te va con estos puntos?


PERFIL WEB

 

Viviana Sáez Paillaqueo / Kinesióloga RECOVERY CHILE

Kinesiologia Deportiva , Especialidad y Experiencia en Deportistas                

Comments

comments

Deja un comentario