Análisis :: Cola de León o Cabeza de Ratón?

Todos conocemos a alguien al que le llegará este análisis o hasta a nosotros mismos nos pasó o nos pasa. Es sobre el famoso dicho “mejor ser cola de león, que cabeza de ratón” haciendo alusión a que es mejor correr en una categoría fuerte que en una fácil donde aseguremos nuestro “éxito”.

Es común ver a novicios que no lo son, amateurs que en realidad son elites o elites que no tienen mucha esperanza de ganar sin embargo siguen dando la pelea. No es simplemente meterse en una categoría u otra, tampoco es un tema etario, ni de tipo de carrera, es algo un poco más profundo que eso.

Sobre si al momento de competir tomamos un camino fácil o nos complicamos la existencia poniéndonos un desafío más duro. En esta decisión tenemos dos caminos que son llamados comúnmente como:

Los cabeza de ratón

Son aquellos y aquellas que siempre quieren asegurar un podio y para eso se inscriben en categorías que no sobrepasen sus capacidades, ya sea por su nivel, por distancia o por cantidad de corredores, son los que “le pegan a perros chicos” como se conoce coloquialmente en el medio y siempre verás el día lunes en fotos de podios.

Constantemente se ven expuestos a preguntas como “y porqué no subes de categoría?” para lo que hay un sinfín de motivos relacionados con las horas de entrenamiento, la salud, la bicicleta, etc. Que no se lo permiten.

Existen tres tipos de cabeza de ratón:

-Los que lo hacen por satisfacer a sus sponsors, quienes les exigen figurar para mantener ciertos beneficios y su principal preocupación es perder estas marcas si dejan de estar vigentes en las carreras.

-Los mercenarios, quienes van a la segura para obtener un buen premio que ofrezca alguna carrera, estos no siempre son cabeza de ratón, pero si se presenta la oportunidad, lo pueden hacer.

-Los que les quedó gustando el podio, no quieren bajarse, pero tampoco subir a una categoría más fuerte aunque muchas veces puedan. Su motivación son los likes, los comentarios o el reconocimiento.

 

Ahora, como no todo puede ser bueno, el principal costo de ser un cabeza de ratón es que te estancas en ti mismo, como las pruebas y rivales no sobrepasan sus límites, no existe un crecimiento, no hay derrotas, ni aprendizajes, sólo victorias y bonitas fotos.

 

 

Los cola de león

Son aquellos y aquellas que vienen de atrás, compiten en categorías exigentes para ellos. Usando el mismo dicho coloquial de arriba, estos son los que “se meten en peleas de perros grandes”.

Su principal lucha es contra sí mismos y contra la constante frustración de no obtener nada en una carrera, pero una luz los mueve, la de crecer y crecer en cada prueba y que algún día serán de la punta, la punta de verdad.
A muchos no les importa el podio, sino medirse con los más fuertes y aprender de ellos. Son los que muchas veces pasan invisibles a los ojos de todos, los que deben perder para que otros ganen.

Se enfrentan a preguntas como “Porqué te metes ahí, porqué no te bajas de categoría?” pero ellos no quieren ser cabeza de ratón, prefieren llegar últimos pero en situaciones que de verdad los pongan a prueba.

Lógicamente el costo de esto es no ganar nada la mayoría de las veces, sin embargo eso no es lo que les preocupa, el crecimiento y el proceso, para ellos es más importante.

La mayoría del tiempo los cola de león son más fuertes que los cabeza de ratón, sin embargo para los ojos de todos es lo contrario, por la imagen que construye cada uno.

Ahora bien, no todos coincidirán conmigo, pero los luchadores, los guerreros de verdad y los que merecen todos nuestros gritos de ánimo son los últimos, los cola de león, los que se ponen metas grandes, con el constante temor de no lograrlo pero la esperanza de que si lo logran, aunque no ganen nada, subirán un peldaño al superar sus propias capacidades.

Para que sea una competencia, deben existir y deben ser motivo de admiración, por su garra y constancia. Nadie los obliga, pero ahí están dando lo mejor de sí y aunque no sean los mejores, muchos tienen increíbles historias de superación que contarnos, mucho más grandes que un podio que no haya sido una lucha obtener.

Según el famoso dicho, cual prefieres tú, cabeza de ratón o cola de león?

Rodrigo Salazar
FacebookInstagram

Comments

comments

Deja un comentario