Brevet 200km por Audax Husares Team

Volvimos al formato de larga distancia después de mucho tiempo, llevábamos mas de dos años sin asistir a una y sintiendo el final del verano nos animamos a un gran reto para nuestra mente y cuerpo, a continuación les presentamos un resumen de lo que fue la Brevet 200km, la Bestia Negra:

El formato ultra distancia presentado por Austral Randonneurs nace como idea en 2010, cuando conocieron el concepto “randonneur” (ciclista de larga distancia, autónomo y no competitivo) y la existencia de la Paris Brest Paris: una ruta de 1.230 km a realizar en menos de 90 horas continuas, y que para estar ahí debía hacer unas pruebas clasificatorias llamadas “Brevet”. Lo más interesante de todo esto, es que hay que realizarlas de manera autosuficente, sin ayuda externa; estas no son competitivas, más bien son pruebas, desafíos personales, y son de 200km (en máximo 13 horas y 30 minutos), de 300km (en máximo 20 horas), de 400km (en máximo 27 horas), y finalmente una tremenda ruta de 600km (en máximo 40 horas).

Tomamos este desafío con mucha fuerza mental mas que con entrenamiento, quizás irresponsable pero consiente de que si no podía abandonaba, no seria fácil, un calor que aun se siente por encima de los 30 grados, la altimetría esperada 2200msnm, dos cuestas Tiltil hacia Caleu y después la llamada bestia negra Piedra Roja hacia Pie Andino Chicureo, esta ultima llamada así por uno de los organizadores de Audax Husares Team, Juan Manuel Torres.

David subiendo la Bestia Negra, 180km acumulados.

En este caso la brevet es organizada y gestionada por el Team Audax Husares pero homologada y auditada por Austral Randonneurs ente que tiene la representación internacional por la ACP (Audax Club Parisien) desde Francia y es la primera vez que se gestiona una brevet por otro organismo diferente a ellos, es un reto para ambas organizaciones.

Tarjeta Brevet timbrada en los 4PCs.

La ruta parte desde la entrada del Cerro San Cristóbal con Pedro de Valdivia, la cita es a las 7am, debemos estar antes para retiro de numero y tarjeta a timbrar, en este formato se debe pasar por puntos de control, sellar y firmar con horario de llegada al mismo, para tener registro de la ruta; para cumplir con la brevet y ser homologada debes pasar por los PCs en las ventanas horarias correspondientes informadas en las tarjetas.

Preparando la partida desde San Cristobal 7:00hrs.

la ruta trazada en resumen va por calle independencia, Caletera Ruta los Libertadores, Colina, Lampa, Tiltil, Caleu, Rungue, de vuelta por Tiltil, Lampa, Colina, Chicureo, Pie Andino, Gran Vía, Providencia y termino en el Bar Caramagnola de Bilbao. 7:00am en punto y se da inicio con 91 participantes inscritos, poco nerviosismo pero si una dosis de adrenalina y felicidad por volver a este formato, una mala estrategia en la alimentación (desayuno) me hace parar rápidamente por un café, el frio de la madrugada también nos acompaña por un rato y el café me reconforta un poco. En la partida me encuentro con leyendas del Randonneurs Chileno, Rodrigo Rojo ganador en categoría solitario de la Across Andes 2019 (formato carrera ultra distancia) (solo lo veo en la partida, llego 4to en esta brevet), Cristóbal Vera amante del gravel y con muchas brevets y Across Andes en el cuerpo, tampoco se deja ver en la ruta ponen un ritmo tremendo y no los pillo nunca al igual que el Joaco Ibañez. Pepe Carmona, Maldonado, Ozzy, Francisco Lorca         todos ellos Randonneurs de tomo y lomo, los pillo en la ruta por algunos tramos y PCs.

La ruta la hago en un 90% en solitario, de repente me encontraba con Randonneurs conocidos y nuevos participantes pero que sabíamos que íbamos participando en lo mismo, nos acompañamos por ratos pero el ritmo de cada uno depende de las estrategias individual. En el sector de Caletera los libertadores me veo con Cristian Muñoz y su equipo, un experimentado Randonneur, tercero en solitario en la Across Andes 2019 que va guiando un grupo de mas o menos 15 personas, de diferentes edades y características, un trabajo que no hace cualquiera; felicitaciones para el y su Team por terminarla a tiempo y si novedades.

En lampa paro al baño y a comer algo dulce, mucha hidratación en la ruta pero voy dosificando bien, había dejado las caramagnolas congelando el día anterior, llevo algunos malestares como de dolor de cabeza o mareos pero no se definían bien (partir sin desayunar bien), pudo ser que tuve una mala noche de sueño por los nervios quizás. La concentración intacta me da pie para continuar pero la ansiedad me empieza a matar un poco al llegar al PC1 (Monumento Manuel Rodríguez, Tiltil) ya que tenia un buen tramo después de lampa donde no había donde abastecerme, poca sombra y el sol ya asomaba de a poco.

Llego al PC1 y me recibe la familia de JuanMa, algunos dulces que nos regalan y traía algo de comer reconfortan la llegada,  hidratación, cambio de ropa (manguillas), bloqueador solar, estiramiento, y lo mejor una charla con JuanMa, le comento que vengo un poco mal, bajoneado y con ansiedad, me dice toma mucho agua hasta tiltil, que no pase a comer y sube la cuesta con el estomago liviano, en Caleu toca bajar y llegar a Rungue, donde puedes abastecerte o si aguantas de vuelta a Tiltil lo puedes hacer. Es la primera vez que tomo un consejo así, bueno, el tiene una experiencia de muchas brevets en el cuerpo y Across Andes 2019 donde termino en 3er lugar en categoría duplas junto con su compañero de aventuras Víctor Valderrama miembro de Audax Husares Team.

David llegando al PC1.

Marco tarjeta y sigo camino a Tiltil, llego a la cuesta y el sol ya esta presente, nos da la bienvenida con unos 25 grados y subiendo, subo con un participante que lleva un parlante con música, eso entretiene un poco y hace mas llevadera la ruta, me encuentro con varios que pincharon y que me llevaban la delantera, paso hacia Caleu y en la ultima subida me bajo de la bicicleta para caminar el ultimo tramo (100mts), ya no me quedaba agua, con el ultimo sorbo me tomo un gel que tenia por que ya sentía mucha fatiga, cuando empiezo la bajada me veo con Franco Cravero (@bicineta), el si que tiene gran experiencia en ultra distancia, carreras en Perú como IncaDivide, Across Andes, brevets por montones y cicloturismo a flor de piel lo suceden; estaba reparando un pinchazo bajo la sombra, me dice que solo queda bajar, entonces emprendo vuelo, a mitad de camino una tienda abierta y paro a comprar agua, lleno caramagnolas, y sigo bajando, ya en Rungue después de pasar dos puentes de madera paso al PC2, virtual en este caso mandar foto, hidratación y continuar, decido darle fuerte hasta Tiltil, era un tramo plano con fuerte sol pero plano.

En Tiltil paro en una tienda a comer algo de sal que era lo que necesitaba, llenar caramagnolas con agua y de nuevo me veo con @bicineta que sigue con problemas de pinchazo, compramos una bebida juntos y sigo fuerte, otra mala decisión de mi parte de tomar bebida, el gas me llena el estomago y no la paso muy bien en el camino, pero el calor llamaba a tomar cualquier liquido frio, vamos en el 115km, quedan solo 35km al PC3, voy con buen ritmo y decido continuar fuerte, pasado el PC1 (ya que volvemos por la misma ruta de ida) me encuentro con un viento en contra muy fuerte, eran las 12:00hrs del día y busco un compañero de ruta para cortarnos viento, me conecto con un master de la sobrevivencia, no lo supe hasta llegar a la meta después de una buena conversa (acompañadas de buena chela, el gran  premio al final), tuvo dos pre infartos el año pasado y cuenta con el 40% de su corazón, pero hace 6 meses le dieron el alta y puede hacer ciclismo para reforzar esa parte buena del corazón. Nos vamos rotando la punta para cortar viento y en el ultimo repecho llegando a lampa se corta, ya veo cerca lampa así que aprieto pedales y continuo, el sol sigue dando tregua y bajo ritmo, me conectan 3 chicos que me cortan viento y ando con ellos los últimos 10km que me faltaban para llegar al PC3 (Gelateria Gustazo); en este punto ya acumulábamos 150km.

Este PC3 fue estratégicamente analizado y escogido por el equipo Audax Husares Team, reconfortante, buen ambiente musical, amplio, buena sombra, baños, ricos helados y económicos, cosas que necesitas en este punto de la ruta con 150km, 1500msnm acumulados  y 35 grados de temperatura que aterrorizaban el pensar que te faltaba Cuesta Piedra Roja. Aquí nos juntamos varios participantes, eramos cerca de 20, marcamos tarjeta y ultimo PC virtual, todos pedimos helado, estiramos, cambio de ropa algunos, descansar un rato de las zapatillas, una manguera que tenia agua fría y un consejo del gran @bicineta, bañate si quieres con la ropa puesta, total el viento que continua te va a secar; todos hacemos caso, soy el primero en partir tenia mucha ansiedad por llegar a la cuesta temida. Paro en Chicureo por agua, reabastecer y refrescarme.

Empiezo la ultima Cuesta Piedra Roja, en la primera curva me bota y tengo que descansar en un paradero de bus, estiramiento, hidratación, pongo música y seguimos, ya varios de los que estuvimos en PC3 me pillan y subo acompañado de ellos, a mitad de cuesta esta el gran @bicipensante, Quique Alarcón, otro experimentado Randonneur pero que se encontraba cubriendo la ruta en formato fotógrafo y apoyo logístico para el evento, pare varias veces para retomar el aliento y sigo dándole fuerte, el gamín marca 45 grados, el pick mas alto de la jornada. Decido no seguir viendo datos del mismo y cambio de pantalla, coronar la cuesta, bajar rápido y terminarla, en el ultimo tramo de bajada de pie andino se me cae la botella de herramientas (sistema fabric, que falla mucho por las vibraciones y lo tenia sujetado con un strap @choike pero se me perdió en una clase de cx) por suerte la escucho y paro, nadie venia atrás, me la acomodo en los bolsillo de la espalda de la tricota y sigo dándole duro al ultimo tramo; 09:30hrs de pedaleo efectivo y feliz por que era lo que tenia planificado, llegamos al bar Caramagnola que nos espera con Cervezas, Pizzas y masajes.

Fin de la Cuesta.

El buen ambiente y único que se viven en este formato, sentarse a hablar de la ruta con desconocidos, felicitarnos por los que vienen llegando y los que terminamos, haciendo arengas a la organización demuestran a lo que nos lleva el ciclismo, compañerismo puro. Las buenas noticias es que se vienen muchas brevets mas, algunas en formato gravel, se vienen los Súper Randonneur 2020 (titulo que entrega ACP por completar las 4 distancias) en la fecha de los 600km.

Dejamos a todos invitados que quieran probar nuevas modalidades de ciclismo (gravel, ultra ciclismo, brevets), investigar acerca del formato randonneur, y participar de ellas, déjense atrapar y créanme que el ambiente es único. Gracias Audax Husares Team y Austral Randonneurs.