Archivos de la categoría Noticias

ULTRAFONDO // BIKEPACKING

El ultra fondo se toma Suramérica con la versión #3 de la Incadivide en Perú, mientras algunos Randonneurs Chilenos se toman Europa para correr la Paris – Brest – Paris (PBP) 2019, todas carreras de ultra fondo y bikepacking, a continuación te contamos más detalles.

El ultra fondo y las pruebas de autosuficiencia son las modalidades del ciclismo que van acompañadas del bikepacking para desafiar la resistencia de los corredores, se realizan sin ayuda externa, y pasando por todo tipo de terrenos y condiciones climáticas.

La IncaDivide en Suramérica exactamente en el corazón del imperio inca, los 1650 kms de recorrido inician y finaliza en la ciudad de Trujillo, Perú; con un desnivel acumulado de 32.500m, un tiempo límite de 10 días, pasando por 3 puntos de control obligatorios. Inicia el día 14 de agosto y termina el 23 del agosto. Esta es su tercera versión y promete caminos y senderos insospechados pasando por el parque nacional Huascaran que se eleva a 6.768m siendo el segundo  punto más alejado del centro de la tierra. 

Resultado de imagen para Parque Nacional Huascarán

Varios representantes de Chile dirán presente, entre ellos está la pareja de Aventura de a Dos, Paulina Pinto y Mariano López; quienes llevan tiempo haciendo rutas de bikepacking en el país y preparándose con su nueva marca Specialized para realizar la Across Andes, en la cual participan como creadores y organizadores. También están las hermanas que representan la ciudad de Angol al sur de Chile, Carolina y Constanza González, todos ellos que corren en modalidad parejas.

En la modalidad individual hay un solo representante que es Rodrigo Rojo, hay más representantes de Suramérica de países como Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil.  

La Incadivide es una serie de carreras de ultra fondo realizada por Bikingman, quienes desde 2015 realizan estas pruebas por todo el mundo, siempre en modalidad ultra fondo y variando las distancias, Laos en el sudeste asiático, Omán en el occidente de Asia y Corsica una isla al sur de Francia, por nombrar algunas ciudades del mundo que visita la serie, durante el año 2019 se corren en 6 lugares diferentes y la modalidad de puntos se da para quienes tengan un mínimo de dos carreras terminadas en el mismo año. La organización Bikingman tiene como objetivo principal apoyar a las ONGs de bomberos sin fronteras en todo el mundo, brindando equipamiento, logística. 

Por otro lado, el ultra ciclismo se toma Francia con su prueba máxima, la Paris – Brest – Paris, que recorre 1.200kms en un máximo de 90 hrs. Esta prueba se realiza desde hace 128 años atrás y se corre cada 4 años, esta es la versión #19. El formato de la PBP consiste en completar 4 pruebas anteriores para obtener un cupo, estas 4 pruebas consisten en rutas llamadas Brevets, de 200, 300, 400 y 600 kms, dentro de los tiempos respectivos y cumpliendo los puntos de control obligatorios.

Más de 6000 mil Randonneurs de todo el mundo llegan a esta cita cada 4 años, para completar la ruta y obtener el título de Super Randonneur que entrega la organización Audax Club Parisien (ACP). Por primera vez 4 representantes de nacionalidad Chilena estarán presentes en esta gesta, Paulina Nauto, Joaquin Ibañez, Sebastián Milla y Carlos Castillo, quienes realizaron las 4 brevets y obtuvieron el cupo, haciendo las pruebas aca mismo en Chile, participando en las Brevets organizadas por Austral Randonneurs quienes tienen la representación ACP en el país y son los encargados de homologar estas fechas. También estará presente Michael Dumke, un alemán radicado en Chile, quien también obtuvo el cupo completando las mismas.

«Introducción al MTB» – Escuela Flowride

Durante el mes de Julio nuestro coach Jorge Navarro realizó una serie de clases de Mountain Bike al Club Deportivo Ruta 26, que si bien ya contaban con basta experiencia en el ciclismo de montaña, estaban dispuestos a profundizar aún más en estas 4 clases que se programaron.

El objetivo de estas clases era hacer consciente la esencia del control y manejo de nuestra bicicleta, como la postura corporal al momento de pedalear, y así, tener una base solida para el correcto desarrollo de la habilidades y técnicas necesarias en esta disciplina.

Como Escuela Flowride la metodología que utilizamos es constructiva, vamos experimentando situaciones que nos invitan a generar distintas soluciones, esas soluciones son herramientas y estas herramientas conforman la «técnica». Un proceso que va más allá de lo físico y queda para toda la vida.

La primera parte se enfocaba en la estabilidad, donde se revisan las posturas y balance que se tiene sobre la bicicleta como también el manejo, para así hacer mi pedaleo más eficiente.
Con esto como base, comenzamos ya en la segunda clase a revisar las formas de control y dirección que me permiten rotar e inclinar la bicicleta según las condiciones del terreno, que es el segundo tópico de esta clase.
Una vez que logramos identificar los tipos de terrenos y las lineas que podemos escoger al momento de pedalear por senderos avanzamos hacia el desarrollo de maniobras.


La tercera clase genera muchas expectativas y ansias entre los asistentes, ya que dentro de las maniobras que están programadas está el copiar, levantar rueda delantera, levantar rueda trasera y proyectar saltos.
Es en el desarrollo de maniobras cuando comenzamos a tener los primeros encuentro con los «saboteadores internos» de cada participante. (Puedes leer más sobre el saboteador interno acá )
La última clase trató «Timing y coordinación» donde previo a juntarnos en Flowstore para compartir una café y revisar que estuviéramos con la presión adecuada en los neumáticos, nos dirigimos hacia el Cerro San Carlos de Apoquindo y comenzamos practicando lo aplicado durante las 3 clases previas por pumptracks, senderos, saltos pero ahora con el cuerpo cómodo y suelto, escogiendo la velocidad adecuada para obtener el mayor control, en otras palabras… sintiendo el Flow!!

Muchas gracias a los asistentes!
Son un excelente grupo!

[Charla] MTB Guatemala – Brendan James

El atleta de aventura y fotógrafo estadounidense Brendan James ha pasado la mayor parte de 10 años viajando en bicicleta por Centroamérica y Sudamérica. Recientemente, Brendan se ha establecido y en Guatemala «la tierra de la eterna primavera» y un lugar que él llama «Mountain Bike Paradise»

Únase a él el 6 de Agusto en Flow Store Chile mientras comparte fotos de su tiempo a caballo y guía en el país, incluidas sus vibrantes culturas indígenas y la creciente escena de la bicicleta de montaña. Este es un evento gratuito abierto a todos.

Evento: https://www.facebook.com/events/446235136218690/

Una mera 250 millas de ancho es el hogar de una increíble diversidad cultural y biológica: dos océanos, volcanes activos de 14,000 pies y más de 20 idiomas nativos conforman un país que está lejos de ser normal. Los ciclistas de montaña aquí están reutilizando antiguos senderos mayas y senderos agrícolas para conectar un país donde muchas de sus personas aún viven fuera del mapa.

Más información en www.mtbguatemala.com | www.picsporadic.com
.

Across Andes 2019


https://acrossandes.cc/

Estuvimos en el lanzamiento de la Across Andes 2019, la carrera de ultra ciclismo, bikepacking y gravel más larga realizada en Chile; cruzará la cordillera de los Andes y visitara parte de la pampa norte de Argentina. A continuación en el reader-rider les comentamos más:

El ultra ciclismo, el bikepacking y el gravel llegaron para quedarse, ya se vienen realizando varios retos de ultra como los everesting (alcanzar el desnivel positivo de la altura del monte Everest 8.848 msnm) y gravel junto a @aventuradeados que llegan a marcar hitos en Chile y Suramérica para el mundo entero; las largas distancias junto con la altimetría no son para nada fáciles, mente y cuerpo se ven enfrentados a las adversidades y dificultades que presentan el terreno, el clima y demás aspectos.

Across Andes 2019 nos invita a la autosuficiencia en ruta y poder cruzar la cordillera de los andes desde chile a argentina y completar la distancia de 1.450km y un desnivel positivo de 21.000 msnm, pasando por 6 puntos de control, todo esto a realizarse en un tiempo máximo de 9 días, partiendo el 30 de noviembre del presente año. La ruta trazada es opcional, ya que existen varias pero es obligatorio pasar por los puntos de control y marcar tu tiempo en el mismo.

El bikepacking es el complemento ideal para las ultra distancias, llevar poco equipaje, liviano, cómodo y aerodinámico es la clave en esta modalidad, en este caso los amigos de @choikebags acompañarán y harán parte del staff con su equipamiento, el seatbag un bolso trasero de entre 10L a 15L de capacidad, el framebag que depende del cuadro de la bicicleta la cual lo hará más versátil y el bolso de manillar que nos sirve para llevar saco de dormir, mapas y otras cosas más.

Resultado de imagen para kit bikepacking choike

Otro punto clave es la indumentaria a usar, los amigos de Galgo y Relevo Caps estarán presentes en el Across Andes 2019, al igual que Rudy Project con los lentes. Y para terminar la marca de bicicletas que los acompañara será Specialized que presentó su último modelo en gravel “Diverge” la cual está confeccionada bajo 3 parámetros especiales que son comodidad, confianza  y capacidad.